Alabada por su gran novela La edad de la inocencia (Pulitzer, 1921), Edith Warthon (Nueva York, 1862-Saint-Brice-sous Forêt, 1937) fue una escritora que se anticipó a su tiempo tanto en la forma de narrar como en los temas que eligió para su extensa obra.
Cuando en 1907 se instaló en Francia, Edith Warthon era famosa. Fue amiga de Hemingway y de Scott Fitzgerald, también de Jean Cocteau. Henry James había sido su maestro literario, pero no siguió su trayectoria conservadora y criticó, en cambio, con dureza la hipócrita sociedad victoriana.
Era una mujer independiente, una feminista arriesgada que ya en la Gran Guerra recorrió el frente, al parecer en bicicleta, colaborando con la Cruz Roja. Se casó con un banquero doce años mayor que ella, pero se divorció antes de que las numerosas infidelidades de este la precipitaran a la locura. Tuvo una relación con un periodista bisexual que al (...)