Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > Engañifas en África

Las asociaciones público-privadas prosperan en detrimento de los Estados

Engañifas en África

El Banco Africano de Desarrollo, durante una reunión virtual con ministros y empresarios el 15 de septiembre de 2020, decidió promover las asociaciones público-privadas (PPP) para reactivar las economías castigadas por la crisis sanitaria. Ahora bien, la experiencia ha demostrado que las PPP, que supuestamente atraen capitales privados, escatiman el presupuesto de los Estados de forma duradera.

por Jean-Christophe Servant, noviembre de 2020

Cada vez más cuestionadas en Occidente, las asociaciones público-privadas (PPP, por sus siglas en inglés) se están multiplicando en África. En 2018, el Banco Mundial había contabilizado 460 en todo el continente. Sudáfrica, Nigeria y Kenia fueron los pioneros de estos convenios que ahora se extienden por África occidental: Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Elogiados por su supuesta eficiencia, en realidad aumentan los déficits públicos al tiempo que generan beneficios exorbitantes a las empresas privadas. Ahora, con la recesión que ha desencadenado la pandemia de la covid-19, su nocividad podría salir a la luz. “El virus afectará muchísimo a las PPP, a sus usuarios y tanto al sector privado como al público durante semanas, meses o años”, advierte David Baxter, de la Asociación Mundial de Profesionales de las PPP (WAPPP, por sus siglas en inglés).

Las PPP “son convenios que se firman entre una empresa privada y un organismo público (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.