Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > El próximo orden internacional

¿Qué lugar debe ocupar Estados Unidos?

El próximo orden internacional

La mayoría de los grandes Estados europeos desean la elección de Joseph Biden. Imaginan que favorecería el regreso a un orden mundial menos caótico. Sin embargo, la identidad del inquilino de la Casa Blanca y las decisiones diplomáticas de Estados Unidos han dejado de determinar todos los equilibrios estratégicos.

por Olivier Zajec, noviembre de 2020

“Guiar el mundo democrático”. Tal es el lema que parece resumir el programa de política exterior de Joe Biden. Para concretar el sentido de esa ambición, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses firmó en marzo de 2020 un artículo titulado “Por qué América debe volver a dirigir”. En él constataba que “el sistema internacional que Estados Unidos ha construido tan cuidadosamente está descomponiéndose”. Y contraponía ese declive a los triunfos obtenidos por su país –victoria en la Segunda Guerra Mundial, caída del “telón de acero”– que determinaron el orden internacional liberal en sus versiones bipolar (1947-1991) y unipolar (1991-2008). Aunque el exvicepresidente de Barack Obama admite que actualmente los males estadounidenses más graves –del fracaso general del sistema educativo a la desigualdad de acceso a la sanidad, pasando por la quiebra de la política penitenciaria– son de naturaleza interna, no por ello deja de recalcar que la diplomacia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Nuestras batallas

Artículo siguiente

La máquina infernal

En este número

Todo el sumario