Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > Moscú anhela ser una “ciudad global”

Urbanismo

Moscú anhela ser una “ciudad global”

En los últimos diez años, la capital rusa ha trabajado con esmero en mejorar su imagen. Siguiendo las últimas tendencias en marketing urbano, el Gobierno municipal pretende, como otras grandes metrópolis mundiales, atraer a inversores y directivos de multinacionales. Pero esta política no consigue ocultar el hecho de que el Kremlin está retomando el control de la ciudad, lo que acentúa las desigualdades territoriales.

por Vladimir Pawlotsky, noviembre de 2020

A los pies del Kremlin, los turistas –rusos y extranjeros–, armados con palos de selfi, se amontonan en la pasarela del nuevo parque Zariadie, que se alza sobre el río Moscova. Síntesis floral de Rusia, este parque integra los paisajes de la estepa, la tundra, el bosque y las marismas. También alberga una cueva helada, un museo arqueológico, restaurantes, un complejo multimedia en el que se organizan proyecciones cinematográficas y exposiciones, una sala de conciertos con capacidad para 1.600 espectadores y un anfiteatro al aire libre de similar aforo en el que se celebran tras la inauguración del parque, el día 9 de septiembre de 2017, los eventos internacionales más prestigiosos de la capital. Orgullo de su Ayuntamiento, el parque Zariadie apareció en la lista de 2018 de los parques más bellos del mundo según la revista estadounidense Time.

Primer gran parque moscovita de nueva creación en los últimos 50 años, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Metamorfosis moscovita

Miniatura del mapa

Artículo anterior

La revuelta de las surcoreanas

Artículo siguiente

Alto Karabaj: la conflagración