Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > El mito de la bioseguridad

Un pretexto sanitario para una mayor industrialización de la ganadería

El mito de la bioseguridad

Las epidemias en los criaderos de animales son cada vez más frecuentes, y el tema causa mayor preocupación en estos tiempos en que el mundo se ha concienciado de los riesgos que lleva consigo el salto de virus entre especies. Con la respuesta sanitaria internacional ideada para enfrentar el problema, es como si el modelo industrial hubiera emprendido una huida hacia delante. Las medidas preconizadas amenazan tanto la salud como los ecosistemas, al tiempo que condenan la agricultura a escala humana.

por Lucile Leclair, noviembre de 2020

Primero dejaron de comer, y al poco tiempo tuvieron fiebre alta. Chen Yun, ganadero porcino en Jiangxi, en el sudeste de China, tenía una explotación de diez mil cerdos. En una semana, todos murieron de peste porcina africana. Entre 2018 y 2019, este virus afectó a todas las provincias del país, llevando a sacrificar la mitad de la cabaña porcina nacional. Originario de África, donde se habría descubierto hace más de cien años, el virus de esa peste es inofensivo para los seres humanos, pero puede causar hasta un 100% de mortalidad entre los cerdos. Desde China, el virus se ha propagado por el Sudeste asiático. En Europa central ha causado estragos, mientras que en Bélgica se detectaron los primeros casos en 2018. Ahora, son varios los países europeos que temen su llegada.

Para frenar la epidemia, que sigue adelante, Pekín propugna la creación de granjas con un mínimo de quinientos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario