Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > La revuelta de las surcoreanas

Una joven generación de feministas que desafía al patriarcado

La revuelta de las surcoreanas

Tras una apariencia de modernidad y el auge de las nuevas tecnologías, Corea del Sur sigue siendo una sociedad marcadamente patriarcal, en la que las mujeres deben dedicarse a su familia. Sin embargo, el pasado octubre, el Gobierno presentó un proyecto de ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazado (IVE). Un texto que las feministas consideran demasiado timorato. Una joven generación de feministas llama a la revuelta.

por Frédéric Ojardias, noviembre de 2020

El 11 de abril de 2019, los jueces del Tribunal Constitucional de Corea del Sur emitieron un fallo judicial histórico: por siete votos a favor y dos en contra, dictaminaron que la penalización del aborto, vigente desde hace décadas, es ilegal. Esto supuso una importante victoria para las asociaciones feministas. “Es el resultado de años de lucha”, declaró tras el anuncio de la sentencia una activista, con la voz entrecortada por la emoción. El pasado mes de octubre, el Gobierno presentó un proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin restricciones hasta las 14 semanas de gestación, pero lo prohíbe en etapas posteriores, excepto en casos de violación, peligro para la madre o por razones “económicas y sociales” dentro de las primeras 24 semanas. Mientras que las Iglesias y los conservadores se oponen frontalmente, las feministas todavía consideran la ley demasiado punitiva. Estas han vuelto a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario