Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > Medicina influenciada

Conflictos de intereses que generan desconfianza

Medicina influenciada

Francia se enfrenta a una segunda ola epidémica de covid-19 en un clima de escepticismo y de abatimiento. La desconfianza generada por la incuria –acompañada de autoritarismo– de los poderes públicos vuelve más ardua aún la salida de una crisis profunda, que afecta a todos los ámbitos de la vida. La duda también planea ahora sobre las valoraciones médicas, sospechosas de sucumbir ante influencias políticas, mediáticas y, sobre todo, económicas.

por Philippe Descamps, noviembre de 2020

“Me niego a día de hoy a recomendar el uso generalizado de la mascarilla y el Gobierno nunca ha hecho tal cosa. Si lo recomendáramos, sería incomprensible”. Estas palabras no son las de “tranquilizadores” o demás “complotistas”. Las pronunció el presidente de la República francesa a mediados de abril de 2020, cuando la covid-19 ya había causado más de 17.000 muertes en el país. Y eso que, en su primer informe del 12 de marzo, el Consejo Científico ya recomendaba que se reforzaran las medidas individuales de protección “asegurando la disponibilidad de recursos como geles hidroalcohólicos y mascarillas quirúrgicas para la población”. El mismo consejo también consideraba “importante, para la credibilidad del conjunto de las medidas preconizadas, que se presenten desvinculadas de cualquier cálculo político”. Desde entonces, en Francia, no llevar mascarilla se ha convertido en una infracción punible con multa.

La brecha entre las sucesivas promesas respecto a mascarillas, pruebas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario