Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/11 > Una pandemia, dos futuros

Cómo la covid-19 remodela la economía

Una pandemia, dos futuros

Casi un año después de la irrupción de la covid-19, el mundo sigue desprotegido frente a la pandemia. Sin embargo, las medidas adoptadas para frenarla han provocado una crisis triple: económica, política y ciudadana. En la actualidad, dos importantes tendencias se ven ya reforzadas: el triunfo de las industrias digitales y el regreso del Estado como orientador del capitalismo. Dos movimientos complementarios…

por Robert Boyer, noviembre de 2020

Los economistas raramente se han interesado por los procesos que construyen las reglas del juego, las instituciones y organizaciones cuya conjunción asegura la resiliencia de un régimen socioeconómico. Su incomprensión de la larga depresión que tuvo lugar tras el hundimiento del régimen soviético en Rusia evidencia esa laguna. Ahora bien, salvando las distancias, la pregunta que surge tras la salida del coma en el que las economías se han sumido para tratar de frenar la pandemia de covid-19 es: ¿cómo reconstruir un sistema económico funcional a partir de elementos desconectados entre sí?

Prescindiendo de toda perspectiva histórica, cada cual propone un enfoque normativo diferente en función de sus preferencias doctrinales o ideológicas. Para facilitar la recuperación, hay que suprimir los impuestos sobre la producción, afirman las organizaciones patronales. Hay que restablecer el impuesto sobre la fortuna, establecer un gravamen transitorio o incluso permanente sobre las rentas altas y avanzar hacia una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario