ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > En la caverna de Alain Badiou

El pensamiento crítico prisionero del cerco universitario

En la caverna de Alain Badiou

Cuando el ideal comunista parecía quedarse anticuado, un filósofo que lo reivindica consigue una resonancia destacable, incluso en el extranjero. Ahora bien, Alain Badiou, que cuestiona las condiciones de la verdadera igualdad, afirma la necesidad de una ruptura radical con el consenso democrático.

por Evelyne Pieiller, febrero de 2011

Del Philosophie Magazine a los cafés-filo, ya hace algún tiempo que la filosofía abandona su torre de marfil para devolver sentido a la empresa de vivir. En primer lugar requerida en el ámbito raramente comprometedor de la moral, hoy lo es también en el campo político. Signo de los tiempos: se intenta abrir brechas en la melancólica impotencia ante el famoso dúo ley de mercado – fin de las ideologías.

Por lo tanto, nada tiene de asombroso el regreso de la cuestión del compromiso, que corrobora la renovada curiosidad por Jean-Paul Sartre o Albert Camus. En cambio, más allá de la seducción que ejerce el vigor panfletario del breve De quoi Sarkozy est-il le nom? [¿Qué representa el nombre de Sarkozy?], era poco previsible la repercusión de las obras recientes de Alain Badiou: no porque allí exprese una crítica al capitalismo –ya no es una anomalía en nuestros perturbados tiempos-, sino (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.