ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Avanza el feminismo en el Sur

Algunas victorias pese a una opresión constante

Avanza el feminismo en el Sur

El prisma paternalista a través del cual se percibe a menudo la situación de las mujeres de África, de Asia o de Oriente Próximo, tiende a ocultar sus luchas feministas. Igual que en Europa, su condición no es inmóvil. Y varía en función de sus conquistas de nuevos derechos que ponen fin a situaciones de violencia o de discriminación. He aquí varios ejemplos de Ruanda, Afganistán, la India y Marruecos.

por Camille Sarret, febrero de 2011

Los cuarenta años del Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF) en Francia marcaron el año 2010 con el retorno de la historia del feminismo. Sin embargo, no nos debe hacer olvidar a las mujeres del Sur, sus luchas y sus aportaciones a la renovación del feminismo. Aunque suelen rebelarse contra el orden establecido y las desigualdades que ciertas tradiciones generan tendemos fácilmente a victimizarlas.

¿Sabemos, por ejemplo, que Ruanda es el único país del mundo donde las mujeres son mayoritarias en el Parlamento? Desde las elecciones generales de 2008, las diputadas son el 56,3% de la cámara: cifra récord que haría palidecer de envidia incluso a los países escandinavos, paladines de la paridad política. Y ello pese a que las ruandesas conquistaron el derecho al voto en 1961, cuando el país se independizó. Fue en 1965 cuando accedió al Parlamento la primera representante electa. Sin embargo, las mujeres han estado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.