Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Por qué las instituciones sufren para conservar sus secretos

Wikileaks: ahora ¿las cuentas de las empresas?

Por qué las instituciones sufren para conservar sus secretos

Un portal de Internet ha hecho temblar a la Administración de Obama. Armado con una copia pirata de cientos de comunicaciones diplomáticas, esta nueva clase de medios de comunicación comenzó a publicarlas, el 28 de noviembre de 2010, ligada a varias cabeceras de prensa. Estados Unidos reaccionó con vehemencia. Pero, suceda lo que suceda con WikiLeaks, nada podrá impedir que estas “fugas” continúen produciéndose.

por Felix Stalder, febrero de 2011

Cada vez más ramificadas y urgidas para cooperar entre ellas, las instituciones manipulan volúmenes cada vez más importantes de informaciones digitalizadas. Fluidez y reactividad son sus palabras claves; la producción y el hecho de compartir la información se acrecientan con el desarrollo de estructuras de límites cada vez menos definidos. Considerada como una apuesta de eficacia, la porosidad de las organizaciones hace también que la protección de los datos sea muy ardua.

Las filtraciones recientes revelan varios fenómenos: de incompetencia, cuando sistemas de venta mal asegurados permiten que los piratas consigan los números de las tarjetas bancarias por decenas de miles; de iniciativa, de los “lanzadores de alertas”, como en el caso de los expedientes militares divulgados por Wikileaks. Otros están ligados a la esperanza de una ganancia financiera como cuando, en 2008, un empleado del banco HSBC en Suiza vendió a las administraciones fiscales francesa, española e italiana archivos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.