Si bien funcionó como desencadenante, el gesto trágico de Mohamed Bouazizi, –veintiséis años, inmolado por fuego el 17 de diciembre en Sidi Bouzid, comuna del centro de Túnez–, distaba de ser una primicia. Durante 2010, otros dos jóvenes hicieron lo mismo: en Monastir, en la costa, el 3 de marzo, y en Metlaui, al sudoeste, el 20 de noviembre. En particular, un estudio del servicio de quemados graves de un hospital de Túnez, divulgado a finales de diciembre de 2010 por un sitio de internet, estima que el “suicidio por fuego” representaría el “15,1% de los ingresos”. Los autores consideran que esta práctica es “de una extraordinaria violencia”, y ven en ella “una respuesta a otra violencia, expresada por jóvenes, principalmente procedentes en nuestro país del gran Túnez, en especial de las periferias de bajo nivel socioeconómico (localidades como Ettadhamen e Ibn Khaldun) y la región del noroeste (medio rural)”. (...)
Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > De la indignación a la revolución
Onda de choque en el mundo árabe
De la indignación a la revolución
“El alma árabe está quebrada por la pobreza y el desempleo”, declaró el secretario general de la Liga Árabe durante la cumbre de Sharm el Sheik (Egipto), el pasado 19 de enero. Nada resumiría mejor el temor que sienten los gobiernos de la región al ver cómo la revolución tunecina amenaza sus regímenes. Opresión, movilización, represión: un ciclo clásico. Pero, ¿cuáles son las circunstancias específicas que han conducido a los tunecinos a la victoria?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.