ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Encerradas vivas

El centro de detención para mujeres de Santa Martha Acatitla (México)

Encerradas vivas

Más de dos mil detenidas sufren la violencia disciplinaria del universo carcelario de Santa Martha Acatitla, cerca de México DF. Un taller de escritura organizado en julio de 2009 muestra sin embargo que un entorno de estas características –en el que los hombres están ausentes– les permite a algunas de ellas asimilar mejor su identidad, tener una mayor comprensión de su historia y, de algún modo, lograr cierta emancipación.

por Cathy Fourez, febrero de 2011

Inaugurado el 29 de marzo de 2004, el Centro de Rehabilitación Social para Mujeres de Santa Martha Acatitla está ubicado en el barrio homónimo, cerca de la Delegación de Iztapalapa, el distrito más pobre y más violento de la capital mexicana, Ciudad de México. A la vez centro de detención y casa central, la infraestructura de la institución posee una capacidad de alrededor de 1.600 plazas. Actualmente, alberga a unas 1.900 detenidas.

Su fortificación octogonal está inspirada en el proyecto panóptico que el filósofo utilitarista Jeremy Bentham planteó en 1791. Deseoso de maximizar los beneficios minimizando los costes, éste ideó un tipo de arquitectura que posibilitara la vigilancia permanente de edificios translúcidos a partir de una torre central. Así pues, en la circunferencia de Santa Martha Acatitla se despliegan corredores en espiral, mantenidos por muros transparentes: las presas sufren una presión paníptica regular e ininterrumpida. No saben si se las observa, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.