ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > El pensamiento crítico en el espacio universitario

Estudio sobre los intelectuales contestatarios

El pensamiento crítico en el espacio universitario

El sistema económico, cada vez más desprestigiado debido al daño que ha ocasionado, suscita al mismo tiempo manifestaciones populares y análisis eruditos. Pero no hay teorías globales que relacionen estos dos elementos con vistas a construir un proyecto político de transformación social. No obstante, los intelectuales críticos no han desaparecido. ¿Qué hacen en la actualidad? ¿Les permiten todavía las instituciones que los forman y les dan trabajo conciliar la cultura erudita con la práctica militante?

por Pierre Rimbert, febrero de 2011

Calles repletas de gente, eslóganes ofensivos, cantos con el puño levantado, direcciones sindicales sobrepasadas por sus bases. El combate social del otoño de 2010 contra la reforma de las jubilaciones parece haber movilizado más manifestantes que en noviembre-diciembre de 1995. Esta vez, sin embargo, ninguna controversia que opusiera a dos bloques intelectuales, uno aliado del poder y el otro de la calle, vino a enturbiar la batalla. Quince años antes, en cambio…

El vestíbulo abarrotado de la Gare de Lyon, banderines, rostros que miran hacia un orador que no habla lo suficientemente alto. El sociólogo Pierre Bourdieu se dirige a los ferroviarios. “Estoy aquí para expresar nuestro apoyo a todos los que luchan, desde hace tres semanas, contra la destrucción de una civilización asociada a la existencia del servicio público”. ¿Un intelectual francés de reputación internacional al lado de los trabajadores? Una escena que se volvió insólita desde los años 1970. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.