Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > WikiLeaks, Cuba y la disidencia

Washington más realista de lo que parece

WikiLeaks, Cuba y la disidencia

El banco de datos de WikiLeaks posee 2.080 cables sobre Cuba enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desde otras embajadas. Pero el diario El País que divulgó los documentos filtrados sólo publicó uno... ¿Dónde están los otros 2.079? Y de ese único cable, se divulgó una sóla frase –perteneciente a un reporte fechado el 27 de febrero de 2009 y firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses– porque parecía confirmar la línea sistemáticamente crítica contra Cuba que mantiene ese diario. ¿Por qué se silencian los demás cables? Quizás porque no coinciden con el análisis de los extremistas anticubanos.

por Salim Lamrani, febrero de 2011

El 6 de abril de 1960, Lester D. Mallory, subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos, recordaba en un memorándum el objetivo de las sanciones económicas impuestas por Washington a Cuba:

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz […]. El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria […]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba […]. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

De 1959 a 1990, el programa de creación de una disidencia interna se mantuvo en secreto. Así, los archivos estadounidenses parcialmente desclasificados confirman la existencia de múltiples (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

En este número

Todo el sumario