ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > La extrema derecha a la ofensiva

En España y en Italia

La extrema derecha a la ofensiva

Consecuencia de los desastres sociales provocados por la crisis económica, la extrema derecha está subiendo en toda Europa. Hasta niveles a veces muy alarmantes: 15% en Hungría y Dinamarca; 17% en Austria, Holanda y Bélgica; 22% en Noruega; 29% en Suiza... En Italia, está dentro y fuera del berlusconismo con ambiciones de llegar al poder. En España, instalada sin complejos en el seno mismo del Partido Popular, la extrema derecha se muestra cada día más envalentonada.

por Laurent Bonelli y Raffaele Laudani, febrero de 2011

Cómo diferenciar las formaciones políticas de extrema derecha de las de derecha? El historiador René Rémond resolvió la cuestión cuando proclamó una “alergia” de la sociedad francesa al fascismo y dividió la derecha entre las fracciones legitimista, orleanista y bonapartista. Lamentablemente, decir que la derecha francesa pudo constituir una muralla para el fascismo es tomar un resultado histórico por una propiedad genérica. En efecto, no fueron sólo las divergencias ideológicas las que impidieron, en Francia, a los dirigentes del partido Rassemblement pour la République (RPR) aliarse con el Frente Nacional, sino también las heridas que los enfrentamientos –incluso físicos– de la guerra de Argelia abrieron entre sus respectivos militantes.

Hacer la historia de la extrema derecha no consiste en buscar las características intrínsecas de un partido o de un movimiento, sino en encontrar los medios para pensar las alianzas más o menos plausibles, las continuidades más o menos posibles, observables nacional (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.