Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > El rompecabezas de la inmigración

El rompecabezas de la inmigración

Un resumen de cuatro años de política del Gobierno de Zapatero en un tema tan candente como el de la inmigración, no puede cifrarse en simplificaciones extremas como la descalificación que insiste en que el conjunto de medidas ha supuesto una constante vulneración de los derechos humanos, pero tampoco en la apología que presenta a España como modelo a seguir por el conjunto de los Estados de la Unión Europea. Más bien predomina el gris que puede sintetizarse en que esa política de inmigración es el arquetipo del tópico “una de cal y otra de arena”, pues ha actuado en gran medida bajo el dictamen de unos acontecimientos que no ha sabido guiar ni transformar.

por Ángeles Solanes, marzo de 2008

Siempre bajo la invocación del programa europeo, en esta legislatura se ha insistido en los cuatro pilares formales de la autodenominada “política integral de inmigración”: la vinculación de la inmigración legal a las necesidades del mercado de trabajo, la lucha contra la inmigración ilegal, la cooperación al desarrollo de los países de origen, y la integración de los inmigrantes.

Motivos para hablar de política integral, parecía haberlos: de entrada, el anuncio de una nueva estructura orgánica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con una Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, suponía el pistoletazo de salida de un cuatrienio “diferente”. Dependiente de dicha Secretaría, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, hacía presagiar al observador optimista que se abría un mayor protagonismo de la dimensión social en lo relativo a la inmigración.

Sin embargo, la laboralización de los flujos migratorios –mayor, si cabe que en el pasado– se concretó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd edición española

DossierEspecial elecciones

  • La batalla de la comunicación

    Enrique Bustamante
    El balance del Gobierno socialista en lo tocante a su política sobre los medios de comunicación está plagado tanto de luces como de sombras, de actuaciones como de inacciones.
  • Una política social revolucionaria... sólo en apariencia

    Antonio Alaminos
    Para valorar la política social del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero no sólo hay que observar su actividad progresista en lo normativo, sino también la realidad presupuestaria que impone el ministro de Economía.
  • ¿Qué política exterior hacia América Latina?

    Marcos Roitman
    España sigue pensando América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. La idea de una España imperial sirve a los intereses más rancios.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Inversiones en América Latina de grandes empresas españolas