Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > ¿Qué política exterior hacia América Latina?

¿Qué política exterior hacia América Latina?

España sigue pensando América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. La idea de una España imperial sirve a los intereses más rancios. Es así como la propuesta franquista de naciones hispanas se transformó, en la versión del PSOE, en comunidad iberoamericana para los fastos del Quinto centenario en 1992. Proyecto faraónico para reafirmar señas de identidad. Desde entonces se ha establecido un nuevo y lamentable malentendido, las decisiones de política exterior para América Latina responden a los intereses de las grandes empresas inversoras españolas.

por Marcos Roitman, marzo de 2008

No debe extrañarnos que la identidad y unidad de España se haga coincidir con la fecha del 12 de octubre de 1492. Sus fundamentos: conquista y colonización; lengua y religión. Principios entrecruzados por un mito: el orgullo de construir un continente y alumbrar una civilización. Ser la madre patria. Patrón sobre el cual, el colonialismo del poder articula el posterior discurso del mestizaje cultural lleno de autoritarismo.

Sobre este paraguas se construyen los programas de política exterior hacia América Latina. Sólo se retocan ciertos factores coyunturales. Así, durante los últimos cuatro años de gobierno socialista (2004-2008), se ha utilizado el discurso de la cohesión social para encubrir el proyecto de control imperial. Su lógica se une a los retos de la globalización, recepción de inversiones, innovación tecnológica y lucha contra el terrorismo. Este es el postulado. Nace una nueva cooperación al desarrollo. Complementaria a las inversiones del capital.

La lucha contra la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierEspecial elecciones

  • La batalla de la comunicación

    Enrique Bustamante
    El balance del Gobierno socialista en lo tocante a su política sobre los medios de comunicación está plagado tanto de luces como de sombras, de actuaciones como de inacciones.
  • Una política social revolucionaria... sólo en apariencia

    Antonio Alaminos
    Para valorar la política social del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero no sólo hay que observar su actividad progresista en lo normativo, sino también la realidad presupuestaria que impone el ministro de Economía.
  • El rompecabezas de la inmigración

    Ángeles Solanes
    Un resumen de cuatro años de política del Gobierno de Zapatero en un tema tan candente como el de la inmigración, no puede cifrarse en simplificaciones extremas.

Cartografía

Inversiones en América Latina de grandes empresas españolas

Miniatura del mapa