Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Juan Negrín, un científico en el frente político

Último Jefe de Gobierno de la II República

Juan Negrín, un científico en el frente político

La memoria de Juan Negrín (1892-1956) ha sido víctima de las luchas internas del socialismo, denostada por el franquismo y cuestionada desde la guerra misma por sectores del republicanismo. Quizá por todo ello, durante la transición democrática, fue el gran olvidado de una izquierda más partidaria de la amnesia que de la catarsis. Este artículo no aspira a arrojar nuevas luces sobre la significación política de Juan Negrín y su papel en la guerra civil. Por el contrario, pretende hacer comprensible el perfil humano de un científico al que las circunstancias convirtieron en Jefe de Gobierno.

por Josep L. Barona, marzo de 2008

A pesar de las controversias que todavía suscita la Guerra Civil en la sociedad española, no cabe duda de que es uno de los principales acontecimientos de la historia del siglo XX. Fue el escenario donde confluyeron, en clave de conflicto, los principales agentes de esa etapa que el historiador británico Eric ­Hobsbawn ha calificado como Age of extremes, época de extremismos, que enfrentó al republicanismo liberal con el auge del movimiento revolucionario y la expansión del fascismo internacional. Un contexto político sólo comprensible desde una compleja interacción entre las tensiones y dinámicas internas de la sociedad española y la geopolítica internacional, ya que la actitud de las potencias extranjeras tuvo una influencia fundamental. Si el apoyo del fascismo internacional a la sublevación franquista fue decisivo, el pacto de no intervención auspiciado por la hostilidad británica hacia la república española y la cínica neutralidad francesa pusieron al gobierno republicano ante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd edición española

Recuadro

Bibliografía