ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Chad-Sudán, ¿hacia una guerra generalizada?

Tentativas de golpe de Estado, rebeliones, injerencias exteriores

Chad-Sudán, ¿hacia una guerra generalizada?

El presidente chadiano Idriss Déby ha decretado el estado de excepción, con fecha 15 de febrero, doce días después de que fracasara el levantamiento armado que pretendía derrocarlo. Francia, que ha acudido en su ayuda, sufre las críticas de organizaciones humanitarias, las cuales están preocupadas por la suerte de los opositores. Pero la crisis va más allá de las porosas fronteras de Chad. De hecho, Sudán y la guerra de Darfour han jugado un papel clave en la ofensiva de las fuerzas rebeldes, para así alimentar el miedo a que se generalice el conflicto en una región ya de por sí inestable.

por Gérard Prunier, marzo de 2008

La repentina ofensiva de la oposición armada chadiana, el 31 de enero de 2008, poco sorprendió a los observadores de la región. Desde hace unos quince meses, el presidente Idriss Déby Itno y su par sudanés Omar Al-Bachir se encontraban, por medio de guerrillas interpuestas, en un estado de guerra larvada. Con el ataque de los rebeldes, el conflicto se transformó en una guerra abierta.

El lunes 28 de enero, una columna de 250 camionetas que transportaban alrededor de 2.000 combatientes partía de la base de Hajil en Darfur Occidental (Sudán). Según numerosos testimonios, la invasión estaba siendo directamente coordinada por el ministro de Defensa sudanés, general Abd-er-Rahim Mohamed Husein. El 1 de febrero, en la batalla de al-Massaqit, 80 km al noreste de Yamena (capital de Chad), los rebeldes rechazaban una contraofensiva del Ejército Nacional Chadiano (ANT, según sus siglas en francés), que intentaba detenerlos. A la mañana siguiente, alcanzaban (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Darfur: un conflicto que alcanza a los países vecinos

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Al servicio del colonizador

Artículo siguiente

Liberalismo a la francesa

Otros mapas

Todos los mapas