Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Liberalismo a la francesa

Del rigor a la debacle de los créditos inmobiliarios

Liberalismo a la francesa

El año 1983 no sólo consolidó la conversión al mercado de la izquierda gobernante. Asimismo se ratificó el giro liberal del movimiento gaullista. De Gaulle (presidente de la V República en 1958) fue adepto al “dirigismo” y viró entre el Estado y el mercado. Hasta 1981, el principal partido de derechas reivindicó un intervencionismo que Nicolas Sarcozy trata de resucitar, así se percibe de sus discursos.

por François Denord, marzo de 2008

El 23 de enero de 1983, la Agrupación por la República (Rassemblement Pour la République, RPR) invitaba a sus afiliados a un congreso extraordinario. Previendo las elecciones municipales de marzo de 1983, el partido de Jacques Chirac publicaba un Proyecto político y sobre todo un Plan de recuperación económica y social. “Sólo aliviando el peso de las retenciones fiscales –precisaba el documento–, restringiendo el ámbito de la intervención del Estado, ya sea ésta financiera, jurídica o administrativa, devolviéndoles la libertad a los franceses, podrá conducírselos a emprender, a innovar, a progresar; podremos equilibrar nuestras cuentas, garantizar nuestra moneda, preservar nuestro lugar en el comercio mundial”.

Menos impuestos, menos Estado, más empresa, igual equilibrio presupuestario, estabilidad monetaria y competitividad internacional. Inscrita en el programa de un partido de derechas, la fórmula puede parecer banal. En el caso de una formación heredera del gaullismo, no lo es: a finales de los años setenta, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.