ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > ¿Ganará la guerra Estados Unidos?

Disminución de la violencia en Irak

¿Ganará la guerra Estados Unidos?

Con la adopción de nuevas tácticas para combatir la insurgencia, incluida la utilización de un servicio de antropólogos, el ejército estadounidense obtiene algunos éxitos en Irak. John McCain, candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, incluso ha llegado a declarar que Estados Unidos estaba ganando la guerra. Pero este triunfalismo es ante todo una cortina de humo detrás de la cual el presidente Bush pretende perpetuar la presencia estadounidense en Mesopotamia.

por Alain Gresh, marzo de 2008

“Aunque el enemigo siga siendo peligroso y quede trabajo por hacer, la movilización (surge) estadounidense e iraquí ha obtenido resultados que pocos hubiéramos imaginado hace solamente un año (aplausos). Cuando nos reunimos el año pasado, muchos pensaban que era imposible contener la violencia. Un año después, los ataques terroristas de gran envergadura disminuyen, las muertes de civiles también, así como las matanzas religiosas”. (...)

“Cuando nos reunimos el año pasado, Al-Qaeda tenía santuarios en numerosas regiones de Irak, y sus dirigentes proponían a nuestras fuerzas un camino seguro para abandonar el país. Hoy, es Al-Qaeda la que busca un camino seguro (para huir)”.

Este es el panorama de la guerra iniciada hace cinco años en Irak que trazaba el presidente George W. Bush, en su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado en el Congreso el 28 de enero de 2008. Sería tentador descalificar esta perorata con un encogimiento de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.