ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > La antropología, un arma de los militares

La antropología, un arma de los militares

por William O. Beeman, marzo de 2008

En funcionamiento desde hace varios años, el programa Human ­Terrain Systems (HTS) fue considerablemente reforzado por el ejército estadounidense en septiembre de 2007. Se contrataron antropólogos que fueron directamente integrados (“embedded”) en unidades de combate en las brigadas y divisiones en Irak y Afganistán. Se encargan de asesorar a los comandantes sobre las acciones culturales que se llevan a cabo en el terreno. Administrado por la empresa privada BAE System, el programa HTS tiene como objetivo brindar a los militares que afrontan situaciones potencialmente violentas información que les impida interpretar erróneamente los actos de la población local, y les permita analizar las situaciones en las que se encuentran.

En un artículo del 5 de octubre de 2005, The New York Times alabó los méritos del contingente de antropólogos involucrado en una importante operación destinada a reducir los ataques contra los soldados estadounidenses y afganos. Tras haber identificado una cantidad importante de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.