Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > ¿Quién teme a los niños de Chernóbyl?

La OMS oculta informes

¿Quién teme a los niños de Chernóbyl?

Desde hace medio siglo se ocultan las consecuencias sanitarias de las actividades nucleares, civiles o militares. Durante este tiempo, concentraciones deletéreas de radionucleidos se acumulan en la tierra, el aire y el agua, y comienzan a esparcirse alrededor de todo el mundo. Sin embargo, estudios serios y científicos sobre el impacto de las radiaciones en la salud son rechazados, en particular por la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente internacional en la materia.

por Alison Katz, marzo de 2008

En junio de 2007, el portavoz Gregory Hartl, de la División de Desarrollo Duradero y Salud Ambiental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que las actas de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la catástrofe de Chernóbyl, del 20 al 23 de noviembre de 1995, en Ginebra, habían sido publicadas. Pero nunca se han publicado; como tampoco las actas de la Conferencia de Kiev de 2001. La OMS, preguntada algo más tarde por los periodistas, reiteró su mentira, dando solamente como referencia resúmenes de las intervenciones en Kiev y una selección muy restrictiva (doce de varios cientos) de los artículos y presentaciones de la Conferencia de Ginebra. Y sólo se trataba de una parte del disimulo institucional.

Por eso, desde el 26 de abril de 2007, vigésimo primer aniversario de la catástrofe, uno o dos “piquetes” mantienen una presencia permanente frente a esta agencia de la ONU (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.