Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > Fidel Castro, del primer al cuarto poder

Fidel Castro, del primer al cuarto poder

por Ignacio Ramonet, marzo de 2008

Mediante un mensaje publicado el martes 19 de febrero en el diario de La Habana Granma, Fidel Castro anunció que pone punto final a su larga y extraordinaria carrera política, renunciando a ser candidato a su propia sucesión a la Presidencia de Cuba.

Permanecerá –por el momento al menos– como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo que está lejos de ser una función menor en un sistema político de partido único. En principio deberá anunciar la dimisión de este cargo en un congreso del PCC, pero no ha habido congreso desde 1997. Hasta el momento, el cargo de Primer Secretario no ha estado disociado del de jefe del Ejecutivo en ningún país comunista. Es por lo tanto poco probable que Fidel Castro conserve su cargo en el seno del Partido, pues ya ha renunciado también a ser Presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) y al grado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

El autor de este artículo ha escrito un libro de conversaciones con el dirigente cubano titulado: Fidel Castro, biografía a dos voces, Editorial Debate, Barcelona, 2007 (edición ampliada y revisada).