Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/03 > La batalla de la comunicación

Especial elecciones

La batalla de la comunicación

El balance del Gobierno socialista en lo tocante a su política sobre los medios de comunicación está plagado tanto de luces como de sombras, de actuaciones como de inacciones. Todo un manual de las complejas relaciones entre poder político y lobbies de gran poder comunicativo y, por tanto, político. Fuerte impulso inicial y pérdida progresiva de fuelle. Decisión reformista, frenada por el temor a la presión de los grupos privados. Acciones en la primera mitad de la legislatura, compensadas por las carencias de la segunda mitad.

por Enrique Bustamante, marzo de 2008

En comparación con la política comunicativa de los ocho años de gobierno de José María Aznar, con su feroz intervencionismo y sistemática manipulación, con su profunda degradación de los medios públicos y su clientelismo partidista en los medios privados, la botella del periodo de José Luís Rodríguez Zapatero aparece plenamente llena. En términos de su propio programa electoral de 2004, de sus promesas de regeneración y de calidad de la democracia, se observan omisiones trascendentales, carencias preocupantes para un sistema mediático aquejado de graves desequilibrios que se traducen en un dudoso pluralismo político y social.

La ejecutoria inicial del Gobierno de Zapatero fue rotunda con la constitución del Consejo para la reforma de los medios de titularidad estatal (del que formaba parte el autor de este artículo), que trabajó desde abril de 2004, con consultas a las radiotelevisiones públicas europeas más importantes así como a más de ochenta entidades y asociaciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd edición española

DossierEspecial elecciones

  • Una política social revolucionaria... sólo en apariencia

    Antonio Alaminos
    Para valorar la política social del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero no sólo hay que observar su actividad progresista en lo normativo, sino también la realidad presupuestaria que impone el ministro de Economía.
  • ¿Qué política exterior hacia América Latina?

    Marcos Roitman
    España sigue pensando América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. La idea de una España imperial sirve a los intereses más rancios.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Inversiones en América Latina de grandes empresas españolas

  • El rompecabezas de la inmigración

    Ángeles Solanes
    Un resumen de cuatro años de política del Gobierno de Zapatero en un tema tan candente como el de la inmigración, no puede cifrarse en simplificaciones extremas.