Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/07 > El Rif desafía al rey de Marruecos

Una revuelta que revela los estancamientos políticos

El Rif desafía al rey de Marruecos

La persistencia de la protesta popular en el noreste de Marruecos y sus reivindicaciones de un mayor bienestar social ponen de relieve el fracaso de los programas de desarrollo económico y de los proyectos de infraestructura encabezados por la monarquía. A pesar de la represión, la magnitud de las manifestaciones plantea la cuestión de una nueva reforma constitucional sobre bases más ambiciosas que en 2011.

por Aboubakr Jamaï, julio de 2017

Desde hace varios meses, la región del Rif (noreste de Marruecos) conoce una importante protesta popular. El movimiento comenzó en la ciudad de Alhucemas tras la muerte, el 28 de octubre de 2016, de Mouhcine Fikri, un vendedor de pescado que fue triturado en un camión de basura cuando intentaba recuperar una gran cantidad de pez espada que la policía acababa de confiscarle por provenir de la pesca ilegal. Desde entonces se repiten las manifestaciones a pesar de la fuerte represión y de penas de prisión firme requeridas para los principales protestatarios. La perseverancia del movimiento y el nivel de movilización ponen en tela de juicio la estrategia adoptada por la monarquía desde la “primavera árabe” de 2011. Como respuesta a las reivindicaciones del Movimiento del 20 de Febrero (fecha de la manifestación durante la cual murieron cinco jóvenes en Alhucemas), el rey Mohamed VI hizo que se adoptara una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.