El pasado 30 de mayo, el Vaticano anunció el aplazamiento sine die del viaje del papa Francisco a Sudán del Sur, previsto para el mes de octubre. No se trata de una simple excusa: el desplazamiento va a resultar totalmente imposible teniendo en cuenta el desencadenamiento de violencia que asola el joven país de África Central, el cual logró la independencia en 2011. El balance del conflicto, desencadenado el 15 de diciembre de 2013, no deja de aumentar: 1.792.000 refugiados fuera de las fronteras, dos millones de desplazados internos y más de cinco millones en estado de inseguridad alimentaria aguda. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la situación sanitaria exige un esfuerzo de acogida desmesurado por parte de los países de la región: Uganda (928.000 personas), Etiopía (320.000), la República Democrática del Congo (72.360), Sudán (400.000), Kenia (70.000) e incluso la República Centroafricana, a (...)
Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/07 > Guerra fratricida en Sudán del Sur
Guerra fratricida en Sudán del Sur
Seis años después de su independencia, Sudán del Sur se encuentra devastado debido a la guerra civil. Los mediadores, descoordinados, acuden a asistir al pequeño país petrolero de África Central. Pero no se puede proyectar una paz duradera sin apartarse de las simplificaciones mediáticas: el conflicto no es “étnico”, sino político. Sus orígenes se remontan a la colonización británica.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.