ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/07 > Imaginar un salariado sin subordinación

La uberización del Código Laboral francés no es una fatalidad

Imaginar un salariado sin subordinación

Con la esperanza de reducir la oposición al desmantelamiento de la legislación laboral, el Gobierno francés tiene programadas no menos de cuarenta y ocho reuniones con los sindicatos de aquí a septiembre. Pero consultar no es negociar y todavía menos coescribir la ley. ¿No es hora de tomar otro camino para acabar con los vínculos de subordinación propios del contrato de trabajo y reforzar los derechos sociales?

por Danièle Linhart, julio de 2017

Raras veces hemos visto a trabajadores reivindicar una relación de sumisión respecto de su jefe. Sin embargo, los conductores de VTC (vehículos de transporte con conductor) que trabajan en asociación con plataformas digitales como Uber han esgrimido dicho vínculo. Pretenden de ese modo escapar a su situación de autónomos a fin de beneficiarse de los derechos sociales, haciendo valer que, en realidad, dependen de un empleador al que están subordinados. “Una nueva batalla jurídica alrededor de Uber comienza”, señala el periódico económico Les Échos. “La Urssaf persigue a la plataforma para recalificar a sus conductores como empleados [ya que] existe un ‘relación de subordinación’ entre ellos y la plataforma”.

Apenas se recuerda, pero los asalariados pagan las prestaciones y garantías asociadas a su estatus de dos maneras: en dinero –sus cotizaciones contribuyen a darles acceso a derechos de cobertura médica, jubilación, formación, etc.– y en “especie” –están obligados a aceptar una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.