ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/07 > ¿Se ha superado la ciencia ficción?

Literatura

¿Se ha superado la ciencia ficción?

Desarrollar las posibilidades comprendidas en el presente y soñar con el futuro que oscuramente lo moldea son tareas destacadas de la ciencia ficción. Considerada durante mucho tiempo cobijo de elucubraciones juveniles, hoy es elogiada por su valor prospectivo. ¿Pero qué va a poder anticipar, cuando la ciencia y la tecnología parecen haberle dado alcance?

por Catherine Dufour, julio de 2017

Dar una definición de la ciencia ficción (CF) es una tarea ardua. Uno de sus maestros, Isaac Asimov, se arriesgó con una: “Una rama de la literatura que se preocupa por las respuestas del ser humano a los avances de la ciencia y la tecnología”. Nacida hace mucho tiempo, puesto que ya se percibe su sombra en la epopeya de Gilgamesh (siglo XVIII a. C., como mínimo), conoció a principios del siglo XIX una brutal expansión, que reflejaba la aceleración del progreso técnico.

Conviene diferenciar dos planteamientos dentro del género: la ciencia ficción fantástica y la ciencia ficción de anticipación, cuya última manifestación se denomina ciberpunk. La primera, del space opera –de la que Dune, de Frank Herbert, es uno de los ejemplos más famosos– a lo posapocalíptico –como La Horde du Contrevent, de Alain Damasio, o La carretera, de Cormac McCarthy–, “puede a menudo describirse con la expresión ‘en otra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.