ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/12 > Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (...)

Suplemento realizado por la FAO (Naciones Unidas)

Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)

por Eduardo Mansur, diciembre de 2019

Cerca de un tercio de las tierras del planeta están degradadas, debido principalmente a la utilización de recursos naturales de forma no sostenible. Esta degradación alcanza también a ecosistemas marino-costeros, y se agrava aceleradamente a causa de los cambios climáticos. Para revertir este escenario y promover la urgente restauración de todos los tipos de ecosistemas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), a través de una propuesta iniciada por la República de El Salvador y corroborada por más de 70 países, decidió proclamar el “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)”.

La Asamblea General invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a que dirijan la implementación del Decenio, en colaboración con las secretarías de las Convenciones de Río, otros acuerdos ambientales multilaterales y entidades del sistema de las Naciones Unidas, seleccionando y preparando posibles actividades y programas en el marco de sus mandatos, con los recursos existentes y mediante contribuciones voluntarias.

La función de la FAO y del PNUMA es informar sobre la importancia de la Década, junto con facilitar y promover la amplia participación de organizaciones, iniciativas y personas interesadas en compartir sus puntos de vista, expectativas, consejos, guías y recursos para generar un impacto positivo y garantizar un importante aumento de la restauración de ecosistemas en todo el planeta.

La declaración de este nuevo Decenio proporciona muchas posibilidades para sanar nuestro planeta, no sólo por el bien de la humanidad sino para el futuro de nuestros hijos. Es una cuestión ética y económica. La degradación de las tierras está impactando negativamente al menos a 3 200 millones de personas y costando más del 10% del producto interno bruto mundial anual por las pérdidas de diversidad biológica y servicios ecosistémicos. En el período 2000-2009, la degradación de las tierras fue responsable de la emisión global de 3,6–4,4 Gt de CO2 por año (IPBES, 2018).

Revertir la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres puede proveer más de la tercera parte de la mitigación requerida antes de 2030, para permanecer debajo de los 2 °C de incremento de la temperatura global media y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad, incrementar la seguridad alimentaria y del agua, aumentar el bienestar promedio de las sociedades humanas y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pocos Decenios de las Naciones Unidas podrían ser tan cruciales como este. Con la existente crisis medioambiental en la que vivimos, los objetivos de este Decenio resultan esenciales para detener los embates de la emergencia climática. Uno de ellos es acelerar los objetivos de restauración global existentes, por ejemplo, el de restaurar al menos 350 millones de hectáreas de bosques y paisajes degradados antes de 2030, equivalente a un área del tamaño de India. El objetivo de las 350 millones de hectáreas se sustenta en las Metas de Aichi para la diversidad biológica aprobadas por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) y posee una sólida base establecida por el Desafío de Bonn desde 2011, debajo de la cual ya 57 países, gobiernos subnacionales y organizaciones privadas se comprometieron a restaurar 170 millones de hectáreas. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está desarrollando una herramienta de monitoreo, el Barómetro de Progreso del Desafío de Bonn, que será utilizada por ONU Medio Ambiente y FAO, entre otras herramientas, para informar a la Asamblea General.

ONU Medio Ambiente y FAO buscan ofrecer sesiones de consulta regulares y mantener a los Estados Miembros y a las agencias de Naciones Unidas informadas sobre los progresos realizados en las preparaciones hacia el Decenio. Asimismo, liderar su implementación en un modo que permita a otras organizaciones participar y hacer el mejor uso posible del Decenio, como una plataforma de sensibilización, desarrollo de capacidades, movilización de recursos y acciones en el terreno.

Durante la fase preparatoria y hasta el 2021, ONU Medio Ambiente y FAO estarán involucrando a las asociaciones formales e informales existentes en este campo, incluyendo la Asociación Mundial para la Restauración de Bosques y Paisajes (Global Partnership on Forest and Landscape Restoration), ONU-Agua, la Iniciativa Mundial de Turberas, la Alianza para las Montañas, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, el Foro Global sobre Paisajes, la Gran Muralla Verde, la Alianza Mundial por el Suelo, la Alianza Mundial de Manglares (Global Mangrove Alliance), entre otras. Se presta especial atención en la participación de las Convenciones de Río (CBD, UNFCCC y UNCCD), la Convención de Ramsar sobre Humedales y otros acuerdos ambientales multilaterales relevantes. También, se busca una estrecha colaboración con la UICN y su red de más de 1 000 organizaciones miembros, en particular, aprovechando la experiencia de la UICN apoyando el Desafío de Bonn.

A pesar de que el Decenio inicie el año venidero ya se han realizado actividades preparatorias para comenzar con mucha fuerza. Los días 28 y 29 de marzo de 2019 se celebró en Bonn un primer taller de consulta y propuestas sobre el Decenio. Los colegas de la FAO, UNEP-WCMC, UICN, el Foro Global sobre Paisajes (GLF, organizado por el Centro de Investigación Forestal Internacional, CIFOR) y ONU Medio Ambiente se reunieron para redactar un esquema inicial de colaboración y consultas con los Estados Miembros de la ONU, los Convenios de Río y otras agencias de la ONU. Se llevará a cabo una amplia gama de consultas hasta enero de 2021 para maximizar las oportunidades de asociación e informar la estrategia de implementación emergente para el Decenio de las Naciones Unidas. ONU Medio Ambiente y FAO pretenden incorporar lecciones aprendidas en Decenios anteriores y buscar la colaboración con Decenios en curso.

Este Decenio hace un llamado a la acción concreta no sólo por parte de los gobiernos sino a los ciudadanos para cuidar nuestro casa común.

Para conocer más sobre el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, presentar una propuesta o ideas, y participar activamente en la implementación del Decenio, visite la página web www.decadeonrestoration.org.

Eduardo Mansur

Director de Tierras y Aguas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dossier¿Una oportunidad para salvar el planeta?

Todos los países y todos los habitantes somos responsables del futuro de la Tierra, en especial las nuevas generaciones que heredarán un mundo en estado de coma. Durante la COP25, que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre del 2019, Jefes de Estado y/o Gobiernos se reunirán para adoptar acuerdos y medidas destinadas a mitigar los efectos de la acción humana que son ya evidentes en (...)