ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/12 > Músicas con certificado de origen

Cultura

Músicas con certificado de origen

Valorar el patrimonio inmaterial de la humanidad parece una empresa encomiable. Pero las características definidas por la Unesco para definir su alcance implican unos valores que pueden ser cuestionados. Y las consecuencias sobre las prácticas que reciben tal certificación conllevan muchas ambigüedades, especialmente en lo referente a la música.

por Éric Delhaye, diciembre de 2019

¿Qué tienen en común la cosmovisión andina de los kallawayas en Bolivia, el arte del pizzaiolo napolitano, la recolección del teucrio en el monte Ozren en Bosnia-Herzegovina y la gestión del riesgo de avalanchas en Suiza y Austria? Nada, más allá del hecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó todas estas prácticas en la categoría de patrimonio cultural inmaterial (PCI) y su salvaguardia. Como se puede ver, el concepto es amplio.

Según la Unesco, el PCI engloba toda manifestación que, transmitida “de generación en generación, es recreada constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. En otras palabras, las técnicas artesanales, las tradiciones orales y las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.