ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/12 > La batalla mundial por los datos digitales

¿Quién se hará con el control del “oro del siglo XXI”?

La batalla mundial por los datos digitales

Cada usuario de Internet es un importador-exportador de datos que, habitualmente, ignora serlo. Sin embargo, ¿a qué reglas se atiene la circulación de esa valiosa información a través de las fronteras? A las potencias occidentales, que consideran los datos personales como mercancías ordinarias, les gustaría regular esta cuestión con total discreción en el seno de la OMC.

por Cédric Leterme, diciembre de 2019

Davos (Suiza), 25 de enero de 2019. Coincidiendo con el Foro Económico Mundial, setenta y seis Estados ratificaron una declaración conjunta sobre el comercio electrónico en la que reafirmaban su intención de “entablar negociaciones en el marco de la OMC [Organización Mundial del Comercio]”. En diciembre de 2017, setenta de estos Estados se habían pronunciado ya en el mismo sentido al término de la undécima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires (Argentina). Entre los firmantes se encontraban las principales potencias del planeta (Estados Unidos, Japón, Unión Europea [UE], Rusia y China), aunque también se echó en falta algunos actores ausentes importantes, empezando por la India y la casi totalidad del continente africano. Hecho que refleja que esta cuestión está todavía lejos de generar consenso.

“El comercio electrónico, o comercio digital, es el más reciente y más vasto de los nuevos desafíos del siglo XXI en materia de negociaciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.