ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/12 > Hirak: despierta el volcán argelino

Hirak: despierta el volcán argelino

En Argelia, el Hirak, o movimiento de protesta popular, iniciado el 22 de febrero, no da señales de amainar. Tras conseguir la renuncia de Abdelaziz Buteflika, pretende oponerse a la elección presidencial, fijada para el 12 de diciembre. Los manifestantes vituperan a los cinco candidatos al gobierno en liza, y reclaman un periodo de transición y una remodelación completa del sistema. Una exigencia que recibe una negativa rotunda por parte del poder.

por Arezki Metref, diciembre de 2019

Argel, viernes 1 de noviembre. Decenas de miles de personas bajan de lo alto de la ciudad y se congregan en la calle Didouche-Mourad. La arteria principal se revela demasiado estrecha para contener esa riada humana. Jóvenes, niños, mujeres y ancianos forman un abigarrado torrente humano, que enarbola los colores de la bandera argelina bajo todas sus formas (sombreros, bufandas, pancartas, camisetas y símbolos diversos). El agudo zumbido de los helicópteros de las fuerzas del orden no consigue acallar los lemas de la multitud. Los manifestantes proclaman su rechazo a las elecciones presidenciales previstas el 12 de diciembre y arremeten contra el jefe del Estado mayor, el general Ahmed Gaïd Salah, hombre fuerte del régimen desde la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, el pasado 2 de abril.

Exigen su marcha, así como la del presidente interino, Abdelkader Bensalah, y la del primer ministro, Noureddine Bedoui. “Argelia libre y democrática”, “Estado civil (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.