Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > Accidentadas relaciones entre China e India

Accidentadas relaciones entre China e India

agosto de 2005

“Tenemos muchas cosas en común con la India, fundamentalmente una civilización ­brillante, la humillación consecutiva a la ocupación y una población numerosa”. Con esa enumeración, el profesor Yang Baoyun, vicepresidente del Centro de Estudios para Asia-Pacífico de la Universidad de Beida en Pekín, pretende poner de manifiesto que los puntos de convergencia entre los dos gigantes asiáticos son mucho más importantes que las fuentes de conflicto.

Los dos países más poblados del mundo, 1.200 millones de habitantes en la India y 1.300 en China, tratan de unir los cabos de su historia común. En el siglo XVIII, entre ambos representaban cerca del 50% de la producción mundial (33% China y 16% la India). Pero sus vínculos tienen raíces aún más profundas: “Las relaciones entre China y la India –escribió el economista Amartya Sen, en un artículo publicado en la New York Review of Books– comenzaron con el comercio, y no con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

China altera el orden asiático

Artículo siguiente

Un crimen silenciado