ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Privatización

Privatización

Artículos

  • No se destruye un edificio con un simple golpe de excavadora. Hay que proceder mediante pequeñas muescas, crear grietas, golpear por todas partes. Este trabajo de zapa debilita la estructura: un ínfimo movimiento de la máquina puede provocar entonces el derrumbamiento del edificio. Ocurre lo mismo con las actividades de demolición (...)
  • El fiasco de la privatización de la escuela en Suecia

    septiembre de 2018, por Violette Goarant
    Durante la campaña para las elecciones generales que tendrán lugar en Suecia el 9 de septiembre, el predecible auge de la derecha xenófoba ha ocultado el debate sobre el futuro de los servicios públicos.
  • Del “modelo sueco” a las ganancias escolares

    septiembre de 2018, por Violette Goarant
    Aunque las privatizaciones en los ámbitos de la sanidad y de la educación se produjeron en Suecia con la llegada al poder de los “partidos burgueses” en 1991, después de sesenta años de dominación por parte del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores, la izquierda ya había preparado el terreno. Desde finales de los años 1980, el Gobierno había comenzado a inspirarse en teorías de la “nueva gestión (...)
  • ¿Quién se lucra con la guerra escolar francesa?

    septiembre de 2018, por Laura Raim
    Vender un servicio sin tener que asumir el “coste del trabajo”: ¿acaso no es el sueño de cualquier accionista? Este sueño se ha convertido en realidad para algunos fondos de inversión, que colocan su dinero en escuelas privadas francesas en las que el Ministerio de Educación se sigue encargando de los salarios de los (...)
  • Asalariados martirizados por el “management”

    noviembre de 2018, por Alain Deneault
    Extraña paradoja esa del salariado. Para muchos, vivir significa, pues, fichar en el trabajo. No obstante, entrar en el mundo empresarial también representa, a menudo, un sometimiento a las obligaciones ligadas a la obsesión por el rendimiento. En otras palabras: un obstáculo para la vida.
  • Cómo matar a una ciudad

    diciembre de 2018, por Olivier Cyran
    El 29 de agosto de 2005, un huracán se cernía sobre Nueva Orleans causando la muerte de cerca de dos mil personas y destruyendo decenas de miles de viviendas. Esta catástrofe ha permitido que los decisores y las elites económicas experimenten con un urbanismo de “tabula rasa”, con el objetivo de reemplazar a los pobres por turistas: un método que podría inspirar a otros dirigentes deseosos de sacar (...)
  • “Una bendición”

    diciembre de 2018
    “Este es mi mensaje para los saqueadores: nuestras tropas saben disparar y matar. Están perfectamente dispuestas a pasar a la acción y espero que lo hagan”. Kathleen Blanco, gobernadora demócrata de Luisiana desde 2004 hasta 2008, 1 de septiembre de 2005. “Ya se sabe, mucha de la gente que está aquí ya estaba al borde de la indigencia, así que todo esto les ha venido muy bien”. Barbara Bush, esposa (...)
  • El gran regreso del tren a África Oriental

    febrero de 2019, por Anne-Cécile Robert
    El dinamismo del mercado de las materias primas provoca una fuerte necesidad de infraestructuras de transporte en África Oriental. Tras años de abandono, el ferrocarril aviva las rivalidades entre inversores. Pero, este entusiasmo descontrolado, que debe permitir el envío de los minerales hacia los puertos del océano Índico, ¿beneficiará a las poblaciones locales? Dar es Salaam (Tanzania), 12 de (...)
  • La era del Estado-empresa

    mayo de 2019, por Pierre Musso
    Según una idea establecida, durante las campañas electorales en Europa o en Estados Unidos, los liberales se enfrentan a los populistas. Dos hombres simbolizarían este antagonismo: los presidentes Macron y Trump. Sin embargo, más allá de sus divergencias, a menudo teatralizadas, ambas personalidades abordan de la misma manera lo político: desde la óptica de la gestión (...)
  • Electricidad: el precio de la competencia

    mayo de 2019, por Aurélien Bernier
    El Gobierno francés, bajo la presión de los “chalecos amarillos”, ha aplazado el aumento de las tarifas eléctricas reguladas. Sin embargo, la Comisión de Regulación de la Energía ha recordado que debería producirse un aumento del 5,9% “el 1 de junio de 2019 a más tardar”: una subida programada de los precios debida a la obsesión europea por la (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-