ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Las consultorías privadas escriben las leyes

Grupos de presión al asalto del Parlamento

Las consultorías privadas escriben las leyes

La ley bancaria que el Gobierno francés presentó a finales de diciembre está notablemente inspirada en el lobby de los bancos. Al contrario de las promesas formuladas por el candidato François Hollande, quien había anunciado la separación de las actividades especulativas y crediticias, el sistema actual sólo se modificará finalmente de manera marginal. He aquí una nueva ilustración del peso de los gabinetes de consultoría, que poco a poco han sustituido a la función pública y a los diputados.

por Mathilde Goanec, enero de 2013

La sigla, de apariencia bárbara, casi entró en el lenguaje corriente. La RGPP (Revisión General de las Políticas Públicas), cuyas recomendaciones figuran en la Ley de Finanzas de 2009, muestra la ambición de modernizar el Estado. Para el público en general, a menudo se resume en una de las medidas estrella del quinquenio de Nicolas Sarkozy: el no reemplazo de uno de cada dos funcionarios. Es mucho menos conocida la manera en que consagró el papel de los expertos, asesores y abogados de negocios en la preparación de los proyectos de ley.

Sin embargo, según el informe parlamentario que en 2011 redactaron los diputados François Cornut-Gentille (Unión por un Movimiento Popular, UMP) y Christian Eckert (Partido Socialista, PS), se asignaron 102 millones de euros a prestaciones exteriores de auditoría en el marco de la RGPP, 20 millones de ellos sólo para la fase preparatoria. Philippe Bezes, investigador en Ciencia Política y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.