ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Vallejo-Nájera, el “médico loco” del franquismo

Historia de un monstruo español

Vallejo-Nájera, el “médico loco” del franquismo

Los nazis tuvieron sus terroríficos “médicos locos”, como Josef Mengele, que no dudaron en hacer experimentos abominables con prisioneros –incluso niños– en los campos de exterminio. En España, el franquismo también tuvo el suyo. Se llamaba Antonio Vallejo-Nájera, un psiquiatra militar que torturó a miles de prisioneros republicanos (mujeres y hombres) para tratar de extirparles el “gen rojo” que degradaba, según él, la pureza de la raza española. Cientos de niñas y niños fueron arrancados a sus padres republicanos porque este “médico loco” pensaba que el marxismo era una enfermedad mental propia de personas “intelectualmente débiles, moralmente despreciables”. Y porque el “gen rojo”, además de ser transmisible a los descendientes, era contagioso…

por Antonio Palerm, enero de 2013

Antonio Vallejo-Nájera no actuaba como un monstruo las veinticuatro horas del día. Sus nietas, por ejemplo, al referirse a él, dicen en Google: “En casa, era muy cariñoso”. No hay por qué dudar de ello. Planteadas así las cosas: ¿quién duda de los merecimientos hechos por Antonio Vallejo-Nájera para ser merecedor de este afectuoso epíteto?

En la trilogía Tu rostro mañana, del novelista Javier Marías, el protagonista Jacobo Deza, al iniciar su relato dice: “No debería uno contar nunca nada, ni dar datos, ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido”. Sin embargo, Jacobo Deza no puede detener el flujo de palabras que le desborda, y su boca, largos años cerrada y de pronto abierta, sin que la aceche el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español