ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > China en el objetivo de los chinos

De la revolución cultural al mercado del arte contemporáneo

China en el objetivo de los chinos

Reducida durante mucho tiempo a magnificar el realismo revolucionario y a sus figuras triunfantes (el campesino, el soldado y el obrero), la fotografía china se ha puesto de manifiesto desde principios de los años 1980. Para explicar el desfase entre la realidad y el discurso dominante, algunos artistas ponen el énfasis en quienes sufren, otros se mofan de los códigos oficiales u optan por ponerse sobre el tapete.

por Philippe Pataud Célérier, enero de 2013
JPEG - 1.7 MB
Chen Xiaoyun.- De la serie, "Zhuiku Tablet", 2012. Premio en el Festival Internacional de Fotografía de Lianzhou en 2012.

Con el cabello enmarañado, como un reflejo de la meseta tibetana de donde es originario, Mo Yi espira en la niebla el humo de su cigarrillo, con la arrogante indolencia de los sabios viejos. La bruma es a menudo su reino. ¿Problema de velocidad de obturación frente a los rápidos cambios sociales? “Recurro a la bruma cuando no sé cómo expresar las cosas”, dice el fotógrafo. Y más cuando “las cosas” provocan severos ajustes de parte de las autoridades. ¿Acaso estas últimas no denunciaron, en la década de 1980, sus fotografías de rostros resignados, en las antípodas de las caras sonrientes que había impuesto la gran narrativa maoísta? Durante la Revolución Cultural (1966-1976), esta doble visión le hubiera (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.