ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > ExxonMobil conmociona la sociedad papúa

Inversiones gasísticas de influencia en el Pacífico Sur

ExxonMobil conmociona la sociedad papúa

“Una zona rica en recursos”. Así calificó el grupo petrolero francés a Papúa-Nueva Guinea, donde hizo su entrada el octubre pasado para explotar yacimientos de gas. El gigante estadounidense ExxonMobil ha sacado algún cuerpo de ventaja y las compañías chinas no tienen nada que envidiarle. Para una parte de la población, el dinero fluye a raudales, a costa de una desestabilización de las relaciones sociales.

por Céline Rouzet, enero de 2013

Detrás de los vidrios rotos del autobús local, la capital de Papúa Nueva Guinea pasa a toda velocidad: sus carreteras ardientes llenas de baches, su hormigón y sus techos de chapas consumidos por el sol pálido, sus paredes carcomidas por el pasto seco y erizadas de alambres de púas. Ni la sombra de un blanco. En Puerto Moresby, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, se les recomienda a los extranjeros no circular ni en taxi, ni en autobús, ni a pie. La capital está rodeada de chabolas. Y desde que en 2009 arrancó el colosal proyecto de explotación de gas y petróleo PNG LNG (por Papua New Guinea Liquefied Natural Gas), administrado por el gigante estadounidense Exxon Mobil, las chabolas crecen, se multiplican.

Estudiante de Ciencias Políticas y ex asaltante de bancos, Benjamin nos lleva hasta el barrio de chabolas de Badilli, donde vive desde hace once años. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.