Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Río de Janeiro se pone su uniforme olímpico

Represión y renovación urbana en las favelas

Río de Janeiro se pone su uniforme olímpico

“Permita usted que ruja el espíritu animal del sector privado”, aconsejaba recientemente el semanario británico The Economist a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, enfrentada a una ralentización del crecimiento en su país. Y ya resuenan los bufidos de los inversores: como el del sector inmobiliario en Río de Janeiro, estimulado por la preparación de acontecimientos deportivos de ámbito mundial.

por Jacques Denis, enero de 2013

Principios de septiembre. Es la “Gran Misa” del Brasil catódico: cada tarde, el país vibra con los enredos de “Avenida Brasil”, la telenovela que, desde hace seis meses, enfrenta a la morena Rita con su madrastra, la rubia Carminha. La primera creció en la zona periférica popular de Río, abandonada por la otra que vendió la casa del padre, muerto sobre la Avenida Brasil, símbolo de ese país desigual. Detrás de esta intriga, de las más básicas, se trama una historia muy diferente: “Es la preparación psicológica de una parte de la población, la clase media de los bellos barrios de la zona Sur de Río, para el hecho de que pronto van a tener que mudarse a la zona Norte”, analiza Eduardo Granja Coutinho, profesor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Federal de Río. Si esto es verdad, entonces un fenómeno de la sociedad televisiva puede esconder (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Pacificación enérgica