ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Cómo España se inclina ante Alemania

“Soberanos e intervenidos”

Cómo España se inclina ante Alemania

El 14 de noviembre de 2011, la canciller de Alemania Angela Merkel, en el congreso de su partido democristiano, reclamó la creación de una “nueva Europa” donde los Estados transferirían competencias presupuestarias y fiscales a la Zona Euro, elegirían a un presidente permanente por sufragio universal y en cuyo Banco Central el voto, hasta ahora igual, sería reemplazado por otro ponderado según el volumen de la economía de cada Estado. Es decir, una UE que, bajo la hegemonía de Alemania, país con mayor población y recursos económicos, pudiese bloquear la libertad de los ciudadanos de cambiar su sistema socio-económico y/o político.
Nadie, en la clase política española, se ha opuesto a que España sea absorbida en esa “nueva Europa” y desposeída, también, de la decisión última en materia de soberanía presupuestaria, fiscal y financiera.

por Joan E. Garcés, enero de 2013

Desde las elecciones de 1977, los partidos españoles con representación parlamentaria se financian con subvenciones de los presupuestos públicos, con préstamos de entidades financieras privadas cuyos intereses cautelan y con donaciones en gran medida opacas (las cuotas de los afiliados representan un porcentaje irrelevante de su presupuesto). En el año 2006, los principales partidos recibieron 193,1 millones de euros en subvenciones públicas y reconocían acumular, con entidades bancarias, deudas por un total de 155,8 millones.

Los favores gubernamentales a las entidades financieras exteriorizan la continuada dependencia de los principales grupos políticos. En paralelo, mientras los partidos mayoritarios bloquean, en el Congreso de los Diputados, legislar que las formaciones políticas no puedan aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o fundaciones que presten servicios o contraten con las administraciones públicas, los bancos condonan de manera opaca y sin explicación conocida préstamos a los partidos después de que los gobiernos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto es un extracto, sin notas bibliográficas, del epílogo a la 4ª edición del ensayo más reciente del autor: Soberanos e Intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles, Siglo XXI, Madrid, diciembre de 2012.

LMD en español