Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Privatización

Privatización

Artículos

  • Un urbanismo a la deriva

    junio de 2019, por Pierre Pastoral
    Para renovar la catedral Notre-Dame de París, el Gobierno francés contempla eludir algunas normas que rigen los contratos públicos y la protección del patrimonio. Esta decisión, que ha provocado protestas en el gremio, no hace más que prolongar un movimiento de desregulación iniciado hace unos diez años.
  • ¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)
  • Airbnb y queso de cabra

    agosto de 2019, por Christophe Trontin
    El entusiasmo de los rusos por la dacha ha ido palideciendo, pero el sueño de un huertecito propio sigue siendo el centro de las preocupaciones para una nada desdeñable minoría. Entre la nostalgia y la adaptación a las obligaciones de la vida urbana en el capitalismo, los enamorados de la dacha hacen cosas nuevas con materiales reciclados. Algunos reproducen perfectamente el modelo de los años (...)
  • Liquidar una sociedad

    noviembre de 2019, por Pierre Rimbert y Rachel Knaebel
    Una vez la República Democrática de Alemania (RDA) fue anexada a la República Federal de Alemania (RFA), no solo sus instituciones y su economía, sino también sus editoriales, su cine, sus cadenas de televisión y de radio, sus artistas, los nombres de sus calles y edificios públicos desaparecieron en pocos años . Periódicos y revistas, anteriormente supeditados al poder, fueron privatizados en (...)
  • La destrucción de lo colectivo

    enero de 2020, por Martine Bulard
    Ya conocíamos la cifra mágica del umbral del 3% marcado por el Tratado de Maastricht para el déficit público; ahora descubrimos el número fetiche del 14% del producto interior bruto (PIB) en lo referente a las pensiones. Tras ser utilizado como argumento contra cualquier progreso social y económico durante treinta años, el primero fue cuestionado por el propio Emmanuel Macron –“un debate obsoleto”, (...)
  • Petrobras, una privatización en aguas profundas

    abril de 2020, por Anne Vigna
    El ministro de Economía brasileño Paulo Guedes, formado en la Escuela de Chicago, no oculta en absoluto sus convicciones liberales. Desde su punto de vista, la intervención del Estado perjudica a la economía: así pues, se trata de confiarla a la sabiduría del mercado… Aunque Brasilia niega haber planeado la privatización de Petrobras, la joya nacional del sector petrolero comienza a pagar el precio (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-