ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Movimiento social

Movimiento social

Artículos

  • La ruptura debe ser, primero, nacional

    noviembre de 2011, por Bernard Cassen
    En la mayoría de los países de Europa, la izquierda radical se siente muy a disgusto con la cuestión nacional. Estos debates no son puramente abstractos ni sobrevuelan las luchas políticas concretas: estructuran la consciencia de sus actores.
  • “Debemos garantizar una acción cultural sostenible”

    noviembre de 2011, por Teresa Stancanelli
    Entrevista a Consuelo Císcar, Comisaria General de la III Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (Argentina) y directora del IVAM.
  • La necesidad de aprender

    julio de 2011, por John Berger
    La necesidad de aprender y la ignorancia involuntaria: suena a tema de oposición para acceder a algún organismo oficial relacionado con la pedagogía. Pero aquí es un título que describe ciertos acontecimientos que tuvieron lugar en un mismo fin de semana.
  • Palabras de “indignados”

    julio de 2011, por Ignacio Ramonet
    El autor de estas líneas estuvo varios días deambulando por las casetas de la acampada del Movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid recopilando en muros y fachadas, pegatinas y pancartas, los aforismos, lemas y axiomas de los “indignados”.
  • Por un sistema alternativo más justo y redistributivo

    julio de 2011, por Enrique Santiago
    La crisis a la que asistimos es la crisis del Estado Social y de Derecho, la crisis del Estado del Bienestar que la socialdemocracia no ha sabido o no ha podido defender ante la consolidación del neoliberalismo desregulador como única posibilidad de gobierno.
  • Generación sin futuro

    Editorial, septiembre de 2011, por Ignacio Ramonet
    Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. “El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos.” André Gide Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los (...)
  • La irrupción del Movimiento 15-M, la derrota electoral del PSOE el 22 de mayo pasado y el ascenso de Bildu en Euskadi constituyen tres acontecimientos que modifican el panorama político en España. Conviene analizar cada uno de ellos y ver si la izquierda está en condiciones para dar una respuesta adecuada.
  • Masivas movilizaciones en Chile

    septiembre de 2011, por Víctor Hugo de la Fuente
    Los estudiantes chilenos, en tres meses de masivas movilizaciones, han cambiado la cara del país y han puesto en una incómoda posición al Gobierno derechista de Sebastián Piñera.
  • "Pedí una pistola para defenderme"

    Editorial, enero de 2011, por Ignacio Ramonet
    Para hablar del golpe de Estado, de la Revolución Ciudadana, de la evolución de América Latina y de diferentes frentes de política internacional, Rafael Correa nos recibe en el salón protocolar del Palacio Carondelet, en Quito.
  • El retorno de la política

    septiembre de 2011, por Marcos Roitman
    El 15-M ha tenido la virtud de resucitar el sentido ético de la política. Rescatarla de las garras del mercado y devolverle la centralidad, que nunca debió perder en favor del poder económico.

Páginas-1-2-3-4-5-6-