ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Movimiento social

Movimiento social

Artículos

  • Crisis ucraniana: una prueba de fuego

    junio de 2015, por Jean-Pierre Chevènement
    Con el pretexto de la crisis de Ucrania, los dirigentes occidentales boicotearon los eventos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación de Moscú. A continuación se describe el camino que conduce hacia la desconfianza y esboza los medios para salir de esta situación.
  • Resistencia multiforme

    junio de 2015, por Félix Tréguer
    Desde el verano de 2013 y desde el comienzo de las revelaciones de Edward Snowden sobre los métodos de la National Security Agency (NSA), se está organizando la resistencia contra la vigilancia masiva. Por un lado, ésta pasa por la tecnología. Por todo el mundo, colectivos de hackers y de militantes del software libre intentan reforzar la autonomía de los usuarios de Internet ayudándolos a (...)
  • Defender a quien defiende

    noviembre de 2015, por Laura Català
    David Bondía (dir.) Felip Daza y Ana Sánchez (coords.) Icaria, Barcelona, 2015, 288 páginas, 21 euros. Obra colectiva que lleva como subtítulo “Leyes mordaza y criminalización de la protesta en el Estado español”. Defender a quien defiende es un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo sistematizar casos de violaciones de los derechos humanos en el contexto de la protesta social e (...)
  • Políticas de memoria y construcción de ciudadanía

    diciembre de 2015, por Pablo Sánchez León
    Ariel Jerez y Emilio Silva (eds.) Postmetropolis Editorial– ARMH, Madrid, 2015, 315 páginas, 14 euros. Estos años de Gobierno del Partido Popular, junto con los cuatro anteriores, pasarán a la historia como un tiempo de ignominia: por el acoso a las condiciones de la ciudadanía social establecidas con la democracia hace más de tres décadas y por la falta de valentía que llevó a “los (...)
  • ¿Qué es ‘Podemos’?

    julio de 2014, por Íñigo Errejón
    Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo se desarrollaron en un contexto de grave crisis social y democrática. En España la noticia, sin duda, fue la irrupción de ‘Podemos’.
  • La Corrala Utopía de Sevilla

    febrero de 2013, por Nale Ontiveros
    En mayo de 2012, varias decenas de familias humildes en situación de emergencia social okuparon, con el apoyo del “colectivo 15-M”, un edificio en Sevilla, propiedad de Ibercaja, que llevaba varios años vacío.
  • La estela del Prestige

    diciembre de 2012, por Alicia Villegas
    El pasado 13 de noviembre arrancó en A Coruña el macrojuicio del desastre del Prestige, un petrolero que iba cargado con 77 000 toneladas de fuel oil de baja calidad, con bandera de Bahamas, y que registró hace diez años una fisura en uno de los tanques provocada por un fuerte temporal cuando se encontraba navegando a 28 millas de Fisterre. Las autoridades le dieron orden de alejarse de las (...)
  • La crisis, el 15-M y la izquierda en España

    febrero de 2016, por Jaime Pastor
    Más de un año después de la irrupción en las plazas de una movilización ciudadana masiva al grito de “No somos mercancía de políticos y banqueros”, se ha confirmado lo que entonces parecía sólo un deseo o una mera ilusión.
  • Radiografía de una indignación planetaria

    febrero de 2016, por Raphaël Kempf
    ¿Quiénes son los indignados de España que, como en el Reino Unido, Estados Unidos o Chile, se oponen al sistema reinante, y de qué manera se organizan?
  • Lo que quiere el movimiento social chileno

    noviembre de 2011, por Giorgio Jackson
    El movimiento estudiantil, que comenzó hace cinco meses la alzada, ha recibido el apoyo de organizaciones obreras y populares, el sostén de intelectuales y artistas, el respaldo del movimiento mapuche y de amplios sectores de la sociedad. Por eso la gesta social mantiene toda su vigencia.

Páginas-1-2-3-4-5-6-