ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > Los excluidos del milagro indio

Doble discriminación para los pueblos indígenas y las castas inferiores

Los excluidos del milagro indio

La India está a punto de convertirse en la quinta potencia del mundo al tiempo que las desigualdades siguen progresando en este país: a las divisiones de clases se añade la jerarquía de las castas. Aunque el sistema de cuotas en la educación y en la Administración pública ha permitido que un pequeño número de ‘dalits’ (intocables) lleguen a formar parte de la clase media, la mayoría vive en la pobreza. Igual que los pueblos indígenas (“adivasi”).

por Dalel Benbabaali, febrero de 2018

“Arruinados por el crecimiento”, adivasis y dalits contribuyen sin embargo al boom económico de la India. Los primeros son pueblos llamados “tribales”, que prefieren identificarse como “autóctonos”: “adivasi” significa “habitantes originarios”. Estos constituyen el 8,6% de la población del país, es decir, más de 100 millones de personas sobre un total de 1.200 millones. Los segundos dicen estar “destrozados” por la opresión de casta: el término “dalits”, que reemplazó al de “intocables”, quiere decir “oprimidos”. Son 200 millones, es decir, un 16,6% de la población.

Desde un punto de vista administrativo, estos grupos históricamente desfavorecidos son “tribus y castas registradas” (scheduled tribes y scheduled castes). Esta categorización les permite gozar de cuotas proporcionales a su peso demográfico, lo que les garantiza plazas en instituciones educativas, empleos públicos y cargos electivos. Esta política de discriminación positiva, contemplada por la Constitución de 1950, favorece cierta movilidad social, pero no tiene efectos en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.