ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > Washington relanza la escalada nuclear

Análisis de la estrategia del Pentágono

Washington relanza la escalada nuclear

La presión política interna obliga cada vez más a Donald Trump a oponerse frontalmente al Kremlin, sospechoso de haber manipulado las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. En semejante clima, el aumento masivo del presupuesto militar de Estados Unidos no suscita demasiada oposición. Especialmente porque el Pentágono pone de relieve el peligro de los ciberataques extranjeros y la necesidad de modernizar su arsenal nuclear, ya considerable.

por Michael T. Klare, febrero de 2018

Durante cerca de medio siglo, desde la destrucción de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, hasta el hundimiento de la Unión Soviética, el 25 de diciembre de 1991, una parte importante de la población mundial vivió con el temor a una catástrofe nuclear. Para reducir ese riesgo, se organizaron cumbres entre grandes potencias, se firmaron acuerdos de control de armamento… Pero el temor a una catástrofe nunca se disipó realmente. Hubo que esperar al final de la Guerra Fría para que la situación se calmara. Seguía habiendo colosales reservas de armas, pero preocupaban menos… Sin embargo, desde hace algunos meses, el peligro nuclear parece haber regresado.
Recientemente, las principales potencias poseedoras del arma atómica –Estados Unidos, Rusia y China– han emprendido un proceso de modernización de sus equipamientos, y Washington no vacila ya en contemplar su utilización. Es lo que revela el informe de la “evaluación de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.