ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > Politizar las cóleras de la vida cotidiana

Entusiasmo por las luchas locales

Politizar las cóleras de la vida cotidiana

Tanto en Francia como en Estados Unidos, las clases populares no muestran interés por las urnas y parecen estar excluidas del juego político. Para remediarlo, algunos militantes apuestan por el método ideado por el intelectual estadounidense Saul Alinsky, que promete acabar con la resignación gracias a la “organización comunitaria”.

por Clément Petitjean, febrero de 2018

Nos encontramos en una tarde de noviembre de 2017, en la que un centenar de personas se reúnen en una sala del Este parisino invitados por el “área de autoorganización” de Francia Insumisa [plataforma política encabezada por Jean-Luc Mélenchon]. El taller del día está dedicado al método Alinsky, así bautizado por el teórico de la “organización comunitaria” (community organizing). Esta forma de militancia de barrio apareció en Estados Unidos hace alrededor de ochenta años, pero continúa siendo bastante desconocida en Francia. Los dos conferenciantes, William Martinet y Leïla Chaibi, alaban un “método de autoorganización ciudadana” que parte “de las preocupaciones inmediatas y concretas” de los habitantes para “devolverles el poder”. “Me impresionó la capacidad del community organizing para ir a buscar a la gente”, explica Chaibi. “El método Alinsky funciona”.

En Francia, el interés por Saul Alinsky (1909-1972) no ha dejado de crecer estos últimos años. Sus principales escritos han sido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.