ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/03 > Una aurora del feminismo

Historia

Una aurora del feminismo

Mary Wollstonecraft tuvo un pensamiento audaz y una vida poco conformista. Participante en los debates que suscitó la Revolución Francesa en Inglaterra y activamente vinculada al radicalismo, politizó su reflexión sobre la opresión de las mujeres, sobre todo a la luz de la crítica del despotismo.

por Marion Leclair, febrero de 2018
JPEG - 196 KB
EUGÈNE DELACROIX. – Estudio para “La Liberté guidant le peuple” (La Libertad guiando al pueblo), principios del siglo XIX

Emma Goldman la describió en 1911 como una pionera del progreso humano y una campeona de los desfavorecidos. La figura de la inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) ha permanecido un poco olvidada, sobre todo en la Europa continental. Sin embargo, fue una de las primeras en plantear la situación de la mujer en términos políticos. La propia vida de Mary Wollstonecraft da prueba de una notable voluntad por derribar los viejos obstáculos: fue una figura central del feminismo pero también del movimiento radical británico. El historiador marxista Edward P. Thompson mostró su papel decisivo en la cristalización de una primera conciencia de la clase obrera en Inglaterra.

En los años 1760, los “radicales” eran un grupo de reformistas de clase (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.