ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > El CEISA, un ejemplo de resistencia intelectual

Sociología y franquismo

El CEISA, un ejemplo de resistencia intelectual

Siempre el saber ha tenido vínculos ambiguos con el poder, derivados de la especial relación de antagonismo que entre ambos existe. Frente a lo que algunos pretenden, la sociología no es un producto nuevo en la vida intelectual y académica española. Explicar su aparición en España por la sola acción de Juan J. Linz, como agente del mundo sociológico norteamericano, es ignorar las decisivas aportaciones de los padres fundadores treinta años antes, que hay que situar en el ámbito institucional de la Universidad oficial y de la Iglesia católica, así como de los Cursos de Sociología de la Universidad de Madrid y de la acción del Centro de Enseñanza e Investigación, Sociedad Anónima (CEISA), que fueron ejemplos de resistencia intelectual frente a la hostilidad del franquismo.

por José Vidal-Beneyto, diciembre de 2009

La primera andadura sociológica en España debe mucho a dos personalidades tan singulares como Severino Aznar en el campo católico y Enrique Gómez Arboleya en el universitario. Los ayudantes y colaboradores de este último forman una consistente trama en la que se alinean actores como Salustiano del Campo, Luis González Seara, José Castillo Castillo, Mariano López Cepero, Juan Diez Nicolás, José Sánchez Cano y tantos otros que gracias al liderazgo de Francisco Murillo Ferrol enlazan con la escuela granadina y con personalidades como José Jiménez Blanco, Miguel Beltrán y José Cazorla.

De 1950 a 1990, se produce en España una extraordinaria eclosión de espacios sociológicos como el Instituto Balmes de Sociología, el Instituto de Estudios Políticos; el Centro de Investigaciones Sociológicas; el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos; las empresas privadas dedicadas a los estudios de opinión y de mercado así como a las investigaciones más propiamente sociológicas, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición en español